Más records invictos en juego en otra cartelera de HBO Latino

Por Eric Raskin

Avisen si esto les suena familiar, pero este sábado por la noche en HBO Latino (10 p.m. ET/PT), cada uno de los tres combates televisados tendrá al menos a un peleador invicto tratando de probar su valía ante un rival que intentará mejorar su decaído récord a expensas de la perfección del otro.

(En inglés: More Zeroes on the Line on HBO Latino)

Ningún cero tiene que desaparecer obligadamente, pero en cada pelea hay un cero que podrá desaparecer.

Aquí les ofrecemos una breve reseña de cada uno de los tres combates, en vivo desde el Civic Auditorium in Glendale, California:

Pedro Campa (18-0, 14 KOs) vs. Aaron Herrera (29-3-1, 18 KOs), 10 rounds, peso welter

Si el alarde de grandeza fuese lo único necesario para que alguien sea campeón, Campa tendría ya varios cinturones en su haber. El invicto prospecto oriundo de Sonora, México, se maneja con una confianza extrema, y ahora estará trayendo esa actitud a un ring estadounidense por primera vez. También estará trayendo su estilo orientado a la acción y un potente gancho de izquierda que lo ha ayudado a lograr seis nocauts consecutivos antes de que esa racha terminara en su combate más reciente, un triunfo por puntos en seis asaltos ante el durísimo Noé Núñez en Sinaloa.

Campa no debería esperar un triunfo fácil en su debut estadounidense, porque su compatriota Herrera es mucho más experimentado que él, ha enfrentado a oponentes mucho más duros, y aparentemente ha enderezado su rumbo luego de una racha complicada en 2012-'13 en la que cayó derrotado en tres de sus cuatro apariciones. Desde que perdiera ante nuestro ya conocido Selcuk Aydin, Herrera ha tenido marca de 4-0-1 ante oponentes con un récord combinado de 104-17-3. Él también estará haciendo su debut estadounidense el sábado por la noche. Si puede quitarle algo de confianza a Campa, quizás también pueda quitarle el cero a su récord.

Sullivan Barrera (16-0, 11 KOs) vs. Karo Murat (27-2-1, 17 KOs), 10 rounds, peso semipesado

A pesar de no ser nominalmente el evento estelar, Barrera vs. Murat es el combate más significativo de esta cartelera, porque el ganador se transformará en un retador obligatorio de un organismo mundial ante el peleador más duro de la división de los semipesados como lo es Sergey “Krusher” Kovalev. Es el tipo de recompensa que puede hacer que perder este sábado luzca como una opción apetecible.

El peleador que ustedes quizás más conozcan es Murat, el armenio residente en Alemania que le dio a Bernard Hopkins una pelea bastante buena hace algunos años. Murat se tomó un año libre después de eso, y luego se recuperó con dos victorias antes del límite ante oponentes de mediano porte. Está por verse si Barrera califica como otro más de esos oponentes de menor valía. El desertor cubano residiendo en Miami ha arrollado con todo lo que le han puesto enfrente desde que se hiciera profesional a la avanzada edad de 27 años, y llega a la pelea con Murat luego de una racha ganadora de cinco combates por la vía rápida. Pero cuando el único nombre notable en tu registro es una versión 2005 de Jeff Lacy, no está mal cuestionar un poco más tus habilidades. Murat representa un enorme salto de calidad y una buena apuesta a la hora de forzar respuestas a algunas de esas preguntas. Y quienquiera que gane muy pronto tendrá el “honor” de tener que lidiar con los golpes aplastantes y la cintura movediza de Kovalev.

Arif Magomedov (16-0, 9 KOs) vs. Jonatan Tavira (12-3, 9 KOs), 8 rounds, peso mediano

Si hay una pelea en la cartelera en la que el cero no parece estar en mucho peligro, es el combate a ocho asaltos que abrirá la transmisión. Magomedov, un retador ruso de 23 años con muchísimo potencial, ya ha prevalecido cuatro veces ante oponentes invictos, más notablemente en combates muy aplastantes anteMichael Zerafa y Derrick Webster. Magomedov también derrotó al peligroso probador Darnell Boone – único peleador que logró superar a Adonis Stevenson como profesional- en un asalto a comienzos de este año. Llega como claro favorito ante un peleador mexicano de segundo nivel como Tavira, quien es en realidad un peso mediano junior que ha perdido sus dos últimos choques y que nunca derrotó a un oponente con un registro ganador.

Entonces, ¿por qué está Tavira recibiendo esta oportunidad? Probablemente debido a su postura en el ring. Tavira es zurdo, y todos los prospectos prometedores deben confrontar con un par de zurdos en su camino a la cima.  El equipo de Magomedov parece estar decidido a tenerlo listo para enfrentar a un zurdo de primer nivel si la situación lo exige en el futuro, porque Tavira será el quinto zurdo en su currículum. Si un “cero” desaparece en el Civic Auditorium el sábado, es poco probable que sea el de Magomedov.