Johan Pérez busca arruinar otro record perfecto ante Dmitry Mikhaylenko

Por Diego Morilla

Para algunos peleadores, mantenerse invictos es la clave de su éxito, su motivo principal para alcanzar la fama y su razón más preciada para alardear de sus virtudes en camino al campeonato de sus sueños.

Hay otros, sin embargo, a quienes les parece mucho más interesante arruinarles el récord perfecto a sus rivales. Y uno de ellos es el venezolano Johan Pérez, quien ha disfrutado de sus mayores logros hasta el momento derrotando a oponentes invictos, y que ahora planea continuar esa racha este sábado en el Fantasy Springs Resort Casino cuando enfrente al imbatido retador ruso Dmitry Mikhaylenko en el evento principal de una cartelera que será televisada en vivo por HBO Latino Boxing comenzando a las 10:30 pm ET/PT.

JOHAN PEREZ | DMITRY MIKHAYLENKO

JOHAN PEREZ | DMITRY MIKHAYLENKO

Pérez (20-2-1, 13 KO) y Mikhaylenko (19-0, 8 KO) estarán chocando en un interesante combate de estilos contrastantes. Aunque ninguno de ellos es conocido por su pegada, está claro que Mikhaylenko tendrá la ventaja en este departamento en particular, y está claro también que Pérez, con su gran alcance, estará intentando transformar este combate en una competencia de toque-y-salga.

Hasta ahora, la táctica de golpear y moverse desde el rango medio y largo ha funcionado maravillosamente para Pérez, quien participó de su primer combate de campeonato mundial en su pleito número 16 (aunque fue en disputa de uno de los devaluados cinturones “interinos” de la AMB en su versión welter junior).

Pero esos días ya han quedado atrás. Peleando ahora en el peso welter, Pérez está buscando la oportunidad de combatir por un título más legítimo en el futuro.  Ha producido algunas actuaciones explosivas en su reciente racha bajo la creciente atención de los medios y los fanáticos desde su competitiva derrota en una frustrante decisión técnica a manos de Pablo César Cano en 2012.

Luego de perder su invicto ante Cano, Pérez logró una buena racha de victorias de alto perfil en sus siguientes salidas, comenzando con una dura victoria ante el ex campeón Steve Forbes, y luego procediendo a arruinar dos récords perfectos al derrotar al japonés Yoshihiro Kamegai y al ex monarca de peso ligero Paul Spadafora. Pero su arduamente disputada derrota ante un especialista en frenar buenas rachas como lo es Mauricio Herrera, en julio del 2014, convenció a Pérez de que sus días en la división de las 140 libras habían terminado. Siguió su carrera superando al mexicano Humberto Gutierrez en su siguiente salida, iniciando así su tránsito por la competitiva división welter en la que enfrentará a Mikhaylenko.

Apodado “El Mecánico”, Mikhaylenko se ha dado a conocer por su manera de desmantelar sistemáticamente a sus rivales con un estilo basado en un sólido golpeo al cuerpo. Pero usualmente se lo ve muy abierto a los peligrosos contragolpes y tiene problemas para mantener una distancia segura en sus movimientos, lo cual podría resultarle desastroso ante un boxeador preciso y de buen alcance como Pérez, descripto por su ex víctima Spadafora como un "boxeador duro con un ritmo incómodo".

Mikhaylenko estará buscando mejorar su registro de victorias lejos de su tierra con lo que puede ser su tercer triunfo en los Estados Unidos luego de haber derrotado a Ronald Cruz y Sechew Powell en dos de sus tres últimos combates. Todo hace prever que “El Mecánico” deberá buscar en lo más profundo de su bolsa de herramientas si es que quiere emerger victorioso ante un Pérez inspirado, talentoso y en plena racha ganadora.

En otra intrigante pelea entre dos boxeadores situados en extremos distintos del espectro de los combates de campeonato, el ex retador cubano al título mundial Yoandris  Salinas (21-1-2, 14 KO) enfrentará al sobresaliente futuro retador Manuel Ávila (17-0, 7 KO) en un evento semi-estelar a diez asaltos en el peso súper gallo.

Salinas tuvo su oportunidad de disputar un título mundial en 2013 ante Scott Quigg pero la pelea fue declarada empate. Ávila, nativo de la vecina ciudad de Fairfield, California, es un retador en pleno ascenso que podría estar postulándose seriamente para un choque de título mundial en 2016 si es que logra derrotar a Salinas en la que se perfila como la pelea más dura de su carrera hasta ahora.

Para iniciar la velada, se suma un combate agregado a último momento entre Jason Quigley (7-0, 7 KO), un artista del nocaut irlandés radicado en Los Ángeles, y Eddie Hunter (10-13-2, 3 KO), oriundo de Seattle, en un choque a seis rounds en el peso súper mediano.