Por Eric Raskin

Todos los boxeadores comienzan su carrera invictos. La pregunta es, ¿cuánto tiempo podrá cada uno de ellos aferrarse a ese ‘cero’ al final de su registro personal? A pesar de que estar invicto no es necesariamente una prueba de una habilidad excepcional (a menudo es una prueba de una capacidad excepcional para arreglar sus peleas), y a pesar de que las derrotas ayudan a forjar el desarrollo de un peleador, es innegable que el alarde de perfección y el esfuerzo que se hace en cada pelea para aferrarse a ese alarde son magníficas herramientas de mercadeo.

(En inglés): Unbeaten Fighters Fill Out HBO Latino Doubleheader

Este sábado 5 de diciembre, desde el Osceola Heritage Center de Kissimmee, Florida, una doble cartelera de HBO Latino (9:45 p.m. ET/PT) ofrece a dos boxeadores intentando aferrarse a sus ‘ceros’ ante oponentes que ya conocen el gusto de la derrota. Aquí les ofrecemos un pantallazo de cada combate en la cartelera televisada: 

Wilfredo Vazquez Jr. (24-5-1, 19 KOs) vs. Rafael Rivera (20-0-2, 14 KOs), 10 rounds, peso pluma

En el evento estelar, el púgil invicto no es el peleador que estará trayendo el nombre más reconocido al combate. Ese no es otro que Vázquez Jr., hijo homónimo del ex triple campeón mundial en tres divisiones, y un durísimo veterano por derecho propio. La carrera de este peleador boricua de 31 años ha tenido un patrón muy claro desde que sufriera una decepcionante derrota ante Jorge Arce en 2011 en un combate que se robó el show en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley. Ha alternado entre victorias y derrotas en sus ocho combates en los cuatro años que han pasado desde entonces. Viniendo de una derrota por decisión en su pelea más reciente, Vázquez tiene pendiente una victoria, según la costumbre establecida, y su triunfo en 2013 ante el invicto pero poco probado Guillermo Ávila sugiere que quizás todavía tenga lo que hace falta.

En lo que hace a invictos, Rivera es uno de los menos probados en el mercado. No ha peleado nunca un combate de diez asaltos y solamente ha tenido uno de ocho vueltas hace dos peleas atrás. En su más reciente salida, este prospecto mexicano hizo una fuerte declaración al superar por puntos por a un boxeador con marca de 14-0-1 en Rubén García. Antes de eso, empero, Rivera nunca había derrotado a un oponente con un récord ganador. Vázquez está jugando el rol de probador de jóvenes prospectos, y buscará negarle a Rivera el paso al grupo de prospectos jóvenes al cual es obligado echarle un vistazo.

Alexander Brand (24-1, 19 KOs) vs. Medzhid Bektemirov (16-0, 12 KOs), 10 rounds, peso semipesado

Si se están preguntando por qué el nombre de Alexander Brand les suena familiar, la respuesta es que estaba pactado para enfrentar a Andre Ward en la cartelera encabezada por Canelo Álvarez vs. Miguel Cotto el mes pasado hasta que Ward canceló su aparición. El colombiano hará en lugar de eso su debut en HBO en un combate de mucho menor exposición pero ante un rival mucho más vencible.

Brand se inició en el boxeo en un momento inusualmente tardío de su vida a los 32 años, pero es un peleador capaz en las 175 libras, con su única derrota viniendo por fallo dividido ante el valorado Badou Jack. Del otro lado del ring estará uno de los más recientes arribos en la larga e interminable lista de intimidantes prospectos rusos en Bektemirov, de 28 años. Al enfrentar a Brand, Bektemirov está dando un salto notable en nivel, dado que sus cuatro últimas peleas estaban pactadas para ocho o menos asaltos (antes de eso, Bektemirov ganó un combate a doce asaltos en 2013.) Dado que ya ha sido llevado a una decisión dividida en dos ocasiones, Bektemirov tiene mucho por recorrer antes de que la gente comience a conocerlo como el próximo Sergey Kovalev. Pero extender el inicio invicto de su carrera sumando un nombre como el de Brand a su lista de víctimas será un gran paso en la dirección correcta.